jueves, 29 de abril de 2010

YA ME FALTA POCO

Ya he llegado al punto de no retorno, comienza la cuenta atrás, no hay marcha atrás ni regreso al pasado...

EN UNA SEMANA ES MI CUMPLEAÑOS...
Y no cumplo cualquier cantidad... Me quedan solo 7 días para cumplir 30 AÑOS!!!!!
Cumplir 30 años supone, obviamente, cambiar de decenio. La anterior vez que cambié de decenio, fue cuando cumplí los 20, pero... cumplir 20 no se puede comparar para nada a cumplir 30....
Los 20 significan juventud, preparación, fiesta... avanzar por los 20 significa ganar experiencia, madurez, sensatez, cordura... para llegar a los 30 como un adulto hecho y derecho, responsable, experienciado, sabio, cuerdo...
A LA MI3RDA!!!!!! ME PLANTO!!!!!
Acabo de decidir que voy a cumplir 29 de nuevo... Quiero se como Mel Gibson en Eternamente Joven.
Y punto!

martes, 13 de abril de 2010

ARÁNDANOS AZULES

Hoy, por primera vez en mi vida, me he atrevido a probarme (ayer compré arándanoz azules en el Eroski) y, la verdad, es que tengo que decir que...

¡ESTOY BUENÍSIMO!
¡ME GUSTO!

Ehhh, para el carro Arándano...

Si me gusto... ¿soy un ególatra? ¿un narcisista? ¿soy egosexual?

Y, lo que es peor, si me como... ¿soy un "egófago"? ¿padezco de tricotilomanía? ¿de canibalismo?

Tras estas dudas existenciales, creo que ya no voy a volver a comprarme, digo... a comprar arándanos... Pero es que, jo, estoy tan bueno...

jueves, 8 de abril de 2010

ENTIERRO DE LA SARDINA 2010

Ya quedan solo 2 días...

Hoy ya llega la sardina a Murcia, lista para ser velada, para leer su testamento y para morir en la hoguera...

Yo ya me estoy preparando para el sábado acompañar en el luto a todos los sardineros... Luto a base de cerveza, tapas, cubatas...

QUE GANAS TENGO DE QUE QUEMEN A LA SARDINA!!!!!!!!

viernes, 2 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

Aunque ya casi se está acabando la Semana Santa, no quería que acabara sin dedicarle un post a una de las fiestas más importantes de cuantas hay por el país.
.
Sí, digo bien, una de las más importantes porque ¿alguien conoce alguna otra fiesta en la que se están 4 días seguidos sin trabajar y sin necesidad de pedirte uno de vacaciones?
..
La Semana Santa tiene su origen en la Pasión de Jesucristo (el hijo de la paloma del que ya hablé en su momento). No es que fuera un hombre muy pasional, ni rollos de esos por el estilo. Se conoce como La Pasión a los últimos días de la vida de Cristo. Por lo tanto, es la muerte de este buen señor lo que se celebra en la Semana Santa, o Semana de Pasión.
Mi amiga Encarni tuvo también una vez una semana de pasión, con un italiano, pero esto es otro tema a parte que no tiene nada que ver con la pasión de la que estamos hablando ahora mismo.
.
De los diferentes tipos de tributos hablaré más tarde, puesto que hay para todos los gustos y todos los colores.
Pero de lo que me gustaría hablar ahora mismo, es de la semana de pasión de Cristo. Según cuenta la leyenda, las escrituras -guiones de película de aquellos tiempos- y el boca a boca, la Semana Santa (en adelante SS, que me canso de escribir) comienza con la entrada de Jesús en Jerusalem encima de una burra (transporte público de la época). La gente, que ya lo conocía de oidas, lo recibió con palmas. No entiendo muy bien el porqué de recibirlo con palmas, pero me puedo imaginar que, por el calor que hacía en pleno desierto y la caminata que el pobre llevaba bajo la solana que debe hacer por allí, lo que harían con las palmas sería aire para refrescarlo.

Jesús era ya un personaje famoso por la época, salía en el HOLA y el LECTURAS de la época, que por aquel entonces se llamaban EVANGELIOS. Había bastantes, pero los más importantes eran 4: el de Juan, Mateo, Lucas y Marcos. Se ve que eran como Ana Rosa Quintana hoy en día, lo que pasa es que como era una sociedad muy machista, los periodistas del corazón (llamados evangelistas por aquel entonces) eran hombres.

En estos años era como ahora, lo que la prensa del corazón decía muchas veces tenía más credibilidad que lo que dijera un juez. Así que tras varias portadas en las que se veía un primer plano de Jesús con el titular de "El Rey de los Judíos", apresaron al pobre por impostor. Fue juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Jerusalem, regido por una panda de cotillas que eran asiduos lectores de la prensa del corazón, por lo que fue hallado culpable.

La pena que le cayó por suplantación de personalidad fue pena de muerte por crucifixión. Menos mal que hoy en día la pena de los condenados por este delito se ha suavizado...

Jesús fue entregado a los romanos, quienes iban a hacer el papel de verdugos. Como era un condenado a muerte, se entretuvieron con él, dándole unos cuantos azotes, antes de llevarlo al monte del Calvario a cumplir su condena.
Al más puro estilo Asterix y Obelix diré: "Eran unos brutos estos romanos".
.
Tras una larga caminata portando la cruz en la que moriría, Jesús llegó al monte del Calvario, en donde lo crucificaron y murió. Tras morir, fue sepultado.

A los tres días, iba su madre con dos amigas más a velar al muerto, pero se encontraron con que la tumba estaba abierta y vacía. Jesús había resucitado de entre los muertos y se les apareció.
La Magdalena, que había sido algo ligerita de cascos en sus tiempos mozos, pegó un grito que pa que... pero cuando se calmó, se puso a llorar de alegría y duró casi 4 días seguidos llorando. De ahí viene el dicho de "llorar como una Magdalena".

En fin, que con el paso del tiempo, esta historia ha ido adquiriendo mucha importancia y junto a la historia del nacimiento de Jesús, es la más importante para el Catolicismo.
Hay diversas maneras de festejar la Semana Santa, pero la principal es por medio de procesiones. Las procesiones son desfiles en los que, mediante filas (a veces interminables) de penitentes y pasos con tallas de madera policromada, se rinde tributo a esta semana de pasión.

Procesiones hay de diferentes tipos, aunque solo puedo explicar las que conozco. Así tendremos:

- PROCESIONES ANDALUZAS: caracterizadas por la tremenda devoción de los fieles. Éstos se echan a las calles, cual marea humana, a gritarle GUAPA a la Virgen, llorar la muerte de Cristo y darse golpes de pecho... Los pasos donde van las tallas, son llevados por costaleros. Las vírgenes suelen ir bajo palio (que dicen que simboliza el luto, pero yo creo que es un toldo para que, si llueve, no se apaguen las miles y miles de velas que presiden la imagen).

La Virgen de la Macarena (Sevilla) bajo Palio.

.
.
- PROCESIONES CARTAGENERAS: caracterizadas por la cadencia y ritmo de sus penitentes, que marcan el paso como si del ejército se tratara. Los pasos son llevados por estantes y son decorados con enormes conjuntos de faroles adornados con muchísimas flores que, en ocasiones, apenas permiten ver la talla.


Típico Paso Cartagenero. San Juan.


- PROCESIONES LORQUINAS: quizás las más originales de cuantas conozco. Son desfiles bíblico-pasionales que reflejan pasajes de la Biblia y de la pasión de Cristo. Durante la Semana Santa Lorca se divide practicamente en dos bandos: los seguidores del Paso Blanco y los del Paso Azul (hay más pasos, pero son minoritarios).


Desfile Bíblico-Pasional (Lorca)

.
.
- PROCESIONES MURCIANAS: éstas se caracterizan porque en la mayoría de ellas, los nazarenos guardan en su buche caramelos, monas y huevos duros que repartena los espectadores. Los pasos son portados por estantes, cuyas túnicas son un híbrido entre nazareno y el traje costumbrista de huertano. Las típicas procesiones murcianas son muy alegres y, por ello, no son entendidas fuera de Murcia.
.

La Última Cena, de Francisco Salzillo. Viernes Santo. Murcia
.

- TAMBORES DE MULA, HELLÍN y TOBARRA: estas tres localidades (la primera en Murcia, y las otras dos en Albacete) celebran la Semana Santa de una manera muy especial: tocando el tambor durante el tiempo que el cuerpo aguante...

Tamborada de Mula.