sábado, 24 de diciembre de 2011

En estas fechas, es lo que toca...

No me andaré con rodeos, puesto que a fecha 24 de diciembre, ya se sabe qué podemos, todos y cada uno de nosotros, desear en general, bien sea de corazón, o bien sea por decir.

Así que, ahí va:


¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 18 de diciembre de 2011

BUSCANDO PISO

Vivo con tu madre, en un castillo... Digamos que mi alojamiento dista mucho de ser, precisamente, un castillo. Por eso estoy buscando otro piso que me acoja en sus brazos, que me dé el cariño necesitado que no he podido hallar ...

La verdad es que ya he perdido la cuenta de cuántos pisos he podido ver en los últimos 2 meses, pero esto de buscar habitación en piso compartido está resultando ser más difícil de lo que pensé en un principio. 

Como dije antes, los avanzados departamentos de Recursos Humanos Habitacionales, han desarrollado modernos métodos de reclutamiento de personal cohabitacional. 

Repasemos ahora cuáles han sido mis experiencias por todos y cada uno de los diferentes métodos.

La Entrevista Personal

Es el método más extendido, aunque el menos eficaz si dispones de poco tiempo para conocer a un sin fin de candidatos.

La entrevista personal consiste en una cita, un día, a una determinada hora, en la que el departamento de Recursos Humanos Habitacionales (a partir de ahora, RRHHHH) te recibe en el puesto de trab... de alojamiento, te muestra todas las estancias y facilidades, y luego, la parte más importante: se sientan contigo a "conocerte" (a cotillear sobre tu vida privada).
¿Quién eres? ¿A qué te dedicas el tiempo libre? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿Cuál es el sitio más raro en el que lo has hecho?

Un momento, Arándano. Esas preguntas estaban SOLO en tu mente. 

La verdad, es que este es un método normal de selección de personal cohabitacional. El único problema para mí es: es en alemán. 

El 70% de las entrevistas que me han hecho, han sido de este tipo. Y de momento, la respuesta han sido siempre: 

Leider haben wir uns für jemanden anderes entschieden! (Por desgracia, hemos optado por otra persona)

También he de decir, que yo he rechazado otros apartamentos, claro está. Porque hay algunos que... NI JARTO VINO ME METO A VIVIR ALLÍ! PA ESO ME QUEDO COMO ESTOY!


La Dinámica de Grupo

Como en todas las grandes empresas, los RRHHHH también organizan dinámicas de grupo cuando tienen poco tiempo para entrevistar a mucha gente.

Citan a varias personas al mismo tiempo, les enseñan el piso, y luego: Pasa por aquí -al matadero- a la cocina, que vamos a tener una pequeña charla para conocernos mejor.
Y, cuando entras en la cocina, ves a 6 personas más sentadas, que te saludan (todos en alemán, claro) y te sonríen (por no matarte, porque eres su competidor). 

La charla comienza. Los RRHHHH lanzan una pregunta al aire. La gente comienza a contestar. Se ríen. Siguen hablando. Comentan. Sonríen. Se ríen a carcajada limpia. Cruzan miradas. 

Yo miro de un lado para otro, como en un partido de tenis, asiento con la cabeza, sonrío con media sonrisa, pues: ¡NO ESTOY ENTENDIENDO UN PIJO!

Obviamente, ya sabía que mis opciones de ocupar ese puesto de alojamiento, se esfumaron en el momento en el que entré por la puerta de esa cocina y vi a todo ese personal allí sentado. 

La respuesta de este tipo de entrevistas también fue:

Leider haben wir uns für jemanden anderes entschieden! 


El Assessment Center

En último lugar, la técnica de reclutamiento más avanzada de todas. He de decir que, de todas las visitas que he realizado, solo en una de ellas me han hecho un Assessment Center.

El Assessment Center consiste en un proceso de selección con diferentes pruebas para comprobar la idoneidad del candidato.

En mi caso, el primer día me citaron. Me enseñaron la casa y me presentaron a todos los habitantes (RRHHHH). Luego me llevaron a la cocina, en donde todos nos sentamos para charlar y conocernos mejor. Me ofrecieron una cerveza, para crear un ambiente relajado (unos máquinas estos RRHHHH) y empezamos con las pruebas:

- ¿Conoces el Looping Loui? - No.
- Es un juego infantil que usamos como drinking game.
- Ah, interesante.

- ¿Cuál es tu deporte favorito?
- El sofing o, en su defecto, el caming. 

- ¿Eres una persona sociable?
- Estoy en una casa con 5 desconocidos, tomándome una cerveza y hablando de mi vida privada: ¿tú que crees?

Tras varias preguntas, y una charla de 2 horas de duración, salí de la casa y me fui a la mía.
A los pocos días me llamaron:

- Necesitamos que vengas para conocerte un poco mejor (tienes que seguir con la segunda parte del Assessment Center).

Así que, fui un segundo día para que me conocieran mejor. Al llegar, me hicieron pasar al salón. Ellos estaban allí reunidos, tres de ellos sentados en los sofaes y otro pintando la pared.

- ¿Me han hecho venir para que les ayude? Pues la llevan clara, que llevo ropa limpia - pensé.

Me senté en el sofá con ellos y, de repente, se pusieron a hablar de sus cosas. 

- Oh no! Es como una dinámica de grupo pero solo con RRHHHH!!!!!!!

De vez en cuando me preguntaban algo y, después, seguían hablando de sus cosas... Yo no entendía nada.

De repente, una de ellas, que había estado viviendo 6 meses en España, me preguntó:

- ¿Entiendes de jamones?

Mis alertas anti-preguntas-trampa se encendieron!

ATENCIÓN! ATENCIÓN!
Esta gilipollez tiene toda la pinta de PREGUNTA-TRAMPA!

- Pues hombre, soy español. Algo entiendo, pero tampoco mucho...
- Suficiente!

La chica se fue a su habitación, cogió su portátil, y me enseñó una página web en la que se venden jamones de España exportados a Alemania.

Tras aconsejarle que comprara un 5 jotas (que se toque la seta), me fui a casa. A los 3 días recibí un mail de la chica, que ponía lo siguiente:

Desafortunadamente, no puedes mudarte con nosotros, aunque a mí me habría encantado. ¿Puedo ser tu amiga en Facebook?

¿Hola? ¿Me acabas de mandar a freír espárragos y ahora me pides amistad en Facebook?

Al final la acepté, pues, si va a comprar un 5 jotas, quizás se acuerde de su amigo de Facebook español que se lo recomendó...


viernes, 16 de diciembre de 2011

OK, VALE. SEGUIRÉ.

Ante el inconmensurable número de fans que me han solicitado que continúe con mi blog - dos - he decidido continuar escribiendo para que podáis seguir disfrutando de mis "aventuras".


Antes de seguir con el blog, haré un pequeño resumen de cómo me han ido estos meses.

La puta crisis de mierda  La crisis española me ha hecho hacer una locura de cambio. No, no he cambiado de sexo. He cambiado de país.

Ahora vivo en Alemania. Bueno, hace un par de entradas (hace varios meses) dije que me venía para acá un par de meses a hacer un curso de alemán y, finalmente, me he quedado.
Vivo en Stuttgart, ciudad conocida por su.... ehmmm... su.... bueno, una ciudad alemana. Quizás no se la conozca mucho en España, pero aquí están las sedes de Mercedes Benz (Daimler), Porsche y Bosch (entre otras).

Vivo en un piso compartido con un cerdo asqueroso  un estudiante alemán de 25 años y, aunque mi piso está en una localización perfecta (casi en el centro de la ciudad), estoy buscando otro piso, ya que podemos resumirlo en que "mi compañero de piso y yo, tenemos conceptos muy diferentes de limpieza".

Su habitación


Aquí los métodos para encontrar piso son muy diferentes a los españoles. Lo normal es que alguien que tenga una habitación en un piso compartido ponga un anuncio en una página web especializada en pisos compartidos (aquí se llaman WG) y que tú les mandes un mail para solicitarlo. En el mail, tienes que presentarte y dar algunos datos sobre ti, e incluso, a veces, mandar una foto.

El siguiente paso es que ellos reciben tropecientos sesenta y seis mails, los leen y citan a quienes piensan que pueden ser sus mejores compañeros de piso.

A partir de ese momento, se inicia un completo proceso de selección, más profesional que los de los mejores departamentos de Recursos Humanos del mundo. Nos podemos encontrar con los siguientes métodos selectivos:

* ENTREVISTA PERSONAL: tú te sientas delante de ellos y hablas de tu vida. Ellos te preguntan y tú respondes. Tú también tienes derecho a preguntarles a ellos.

* DINÁMICA DE GRUPO: consiste en varias visitas concertadas a la vez y entrevista grupal. Así los reclutadores pueden ver más defectos o virtudes mientras las personas se desenvuelven.

* ASSESSMENT CENTER: en algunas ocasiones, te ponen incluso a prueba con preguntas con trampa y te hacen pasar por diferentes pruebas.

Ahora toca contar mis experiencias con cada uno de los diferentes métodos de reclutamiento, pero eso, será en el siguiente post.

;-)